viernes, 19 de diciembre de 2008

TELEFONIA IP.




TELEFONIA IP


CONTENIDO

Resumen.

Avances.

Cómo funciona la telefonía IP.

Componentes de telefonía IP.

Diferencia con la telefonía normal.

Importancia.

Ventajas de la telefonía IP.

RESUMEN


Desde épocas remotas la especie humana, en su afán por satisfacer sus necesidades, y, en especial, la de mejorar su comunicación, ha generado a pasos agigantados muchos beneficios y comodidades para la sociedad, a través de investigaciones basadas en sus propias experiencias, presentando día a día nuevas tecnologías que muestran una eficaz y rápida comunicación en la transmisión de información.

Ha sobresalido en este mundo la innovadora idea de telefonía por Internet, la cual permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos. Es decir, la voz que ingresa en el extremo del receptor es transformada por un programa en el computador o equipo del emisor (en el teléfono normal la voz se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en Internet se digitaliza y transforma en datos). Entonces, se transmite por Internet, empleando el mismo protocolo (Este protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles Internet Protocol) que permite el intercambio de mensajes, y cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica estable, lo que permite, por ejemplo, transmitir un correo electrónico o e-mail, y es éste el lenguaje por el cual se entienden los miles de computadores y aparatos conectados a la red. Es por este motivo que se le llama VoIP o Voz sobre Internet a la telefonía por Internet, pero un verdadero sistema avanzado de comunicaciones es la TELEFONÍA IP, que también utiliza el protocolo de Internet como medio de transporte. En el desarrollo de la telefonía IP, es factor importante —por no decir indispensable— el espectacular auge que ha presentado Internet en los últimos años, convirtiendo esta red mundial en una actividad imprescindible para empresas y hogares.


TELEFONÍA IP En el fascinante y extenso mundo de las comunicaciones, el tema de la Telefonía IP aparece cada vez con mayor frecuencia en todas partes del mundo, ya sea en entornos domésticos, profesionales e industriales. A un ritmo mucho mayor, las empresas privadas están renovando sus sistemas telefónicos tradicionales, con el fin de adoptar la tecnología llamada Telefonía IP, lo que nos lleva a concluir que si no estamos atentos a entender y poner en practica todos estos avances, nos veremos relegados y hasta remplazados en nuestros puestos de trabajo, y ni qué decir en nuestro diario vivir en donde —como para citar tan solo un ejemplo— para comunicarnos con un familiar, si queremos reducir costos y mantener una comunicación estable y eficiente, se hace necesario que dominemos toda esta tecnología. Demos un primer paso y entendamos qué es la Telefonía IP: hasta hace poco tiempo la voz era transmitida de forma diferente a los datos, lo que llevó a buscar la forma de convertir la voz en datos y transmitirla como tal, lo que nos permite definir la telefonía IP como la transmisión de voz por Internet, y para poder alcanzarlo se convierte la voz en forma de datos, apoyándonos directamente en el Protocolo IP, pilar básico de Internet.

En la agenda de los directivos y jefes de tecnología de las empresas, se buscan herramientas que les permitan ser mas rentables y les ayude a los empleados a aumentar su productividad, generando así mayores ingresos a la empresa. Por ello, es atractivo integrar sus comunicaciones a una sola red económica y flexible, en especial si tienen grandes necesidades telefónicas. Antes el modelo que seguían las organizaciones consistía en una red para los datos y en un conmutador para las comunicaciones de voz. Hoy la tendencia señala que en una sola red pueden transmitirse estos dos contenidos, además de vídeo (a estas redes que soportan datos, voz y vídeo se les conoce como “convergentes”). Para transmitirlo, se utiliza el Protocolo de Internet (IP), que es un estándar para el acceso a Internet y redes empresariales. AVANCES La voz sobre redes IP VoIP inicialmente se implementó para reducir el ancho de banda mediante comprensión vocal, aprovechando los procesos de comprensión diseñados para sistemas celulares en la década de los 80. En consecuencia, se lograron reducir los costos en el transporte internacional. Luego tuvo aplicaciones en la red de servicios integrados sobre la LAN e Internet. Con posterioridad se migró de la LAN (es un sistema de comunicaciones de alta velocidad que conecta microcomputadoras o PC 7 y/o periféricos que se encuentran cercanos, por lo general dentro del mismo edificio) a la WAN (sistema de comunicación de alta velocidad que conecta PC’s, entre sí con el fin de intercambiar información, y no están limitados geográficamente en tamaño) con la denominación IP-Telephony. Introducidas inicialmente en 1994, durante algún tiempo las llamadas por Internet no fueron otra cosa que un hobby reservado a unos pocos entendidos de la informática. Al principio las comunicaciones sólo podían realizarse de una computadora a otra y con una calidad muy inestable. Para 1996, los avances de la tecnología permitieron hacer llamadas desde una computadora hacia un teléfono convencional, y un año más tarde se alcanzó el próximo paso: la gente pudo utilizar teléfonos regulares en ambos lados de la conversación. La clave del éxito comercial del servicio se encuentra en la evolución que viene experimentando la calidad de las comunicaciones; la creación de herramientas cada vez más simples; y también, lo más importante, en los precios mucho más bajos que se pagan por las llamadas nacionales e internacionales.

Incluso, hay empresas que están ofreciendo su servicio de manera gratuita. Los ingresos de esta compañías proceden de la publicidad (campañas publicitarias en pantalla durante las llamadas), distintas modalidades de prestaciones (suscripciones mensuales o pago por uso), facturas de comercio electrónico (porcentajes y comisiones sobre el grueso de las ventas) y servicios de hospedaje. CÓMO FUNCIONA LA TELEFONÍA IP Cuando hacemos una llamada telefónica por IP nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. El enrutamiento de una llamada es la operación encargada de encaminarla a través de la red hasta el punto final, seleccionando el Gateway VoIP más adecuado. Este enrutamiento se lleva a cabo según unas tablas de condiciones que se programan en distintos Gateways VoIP denominados Servidores de Directorio. Cuando los paquetes se envían a la persona con la que estamos hablando, y llegan a su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original. Del mismo modo, un teléfono puede llamar a otro conectándose a un Gateway VoIP (directamente a través de la central telefónica o con llamada externa desde la calle) que digitalice y comprima la voz. Estos Gateways VoIP soportan varios teléfonos y conversaciones simultáneamente). En las instalaciones que necesiten más entradas y salidas simultáneas que las soportadas en un solo Gateway VoIP, se pueden instalar más Gateways VoIP (es posible implementar tantos como se necesiten). La telefonía IP puede darse entre dos PC, un PC y un teléfono convencional y dos teléfonos convencionales. Analicemos los casos uno a uno:


1) Conversación entre PC y PC: tan solo es necesario que ambos posean un software específico que gestione la llamada telefónica y estar conectados a una red IP, por ejemplo Internet (siempre gratis).


2) Conversación entre PC y teléfono convencional: el extremo del teléfono convencional deberá estar conectado a un Gateway, que será el encargado de conectar la red telefónica convencional a la que está conectado el teléfono y la red IP. Por su parte, el PC deberá disponer de un software que gestione la llamada, y estar conectado a una red IP, que es gratis en algunas ocasiones, depende del destino.

3) Conversación entre dos teléfonos convencionales: ambos teléfonos deberán estar conectados a sendos Gateway, los cuales formarán parte de una red IP (muy baratas). Con todas las ventajas que despliega la telefonía IP y sus desventajas, lo que se disminuye a pasos agigantados, no parece difícil asegurar que el futuro de la telefonía pasa por las redes IP. En telefonía IP se piensa en una Backbone (especie de troncal) de alta velocidad no bloqueante, con el fin de garantizar la calidad del servicio mediante herramientas (redes ATM) o mediante “Fuerza Bruta” (en redes Gigabit como la de iplan). Así mismo, en este sistema se aplica el concepto decarrier-grade, que puede incluir varios aspectos: - Redundancia de equipamiento para lograr la disponibilidad elevada. - Calidad vocal garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de jitter y de eco). COMPONENTES DE TELEFONÍA IP 1. Terminales. 2. Gateway 3. Gatekeeper.


4. Multipoint Control Unit (MCU). TERMINALES: son puntos finales que proporcionan comunicación en tiempo real bidireccional. Los componentes de los terminales son los siguientes: H.323: tiene la función de soportar la voz del proceso que se está realizando con el uso del Terminal. De igual manera, sirve de soporte para el vídeo de una imagen y los datos transmitidos. . Esta parte del Terminal se usa mayormente para una videoconferencia. · H.245: es un aparte del Terminal usado para negociar el uso del canal. También es usada para un videoconferencia. Q.931: se utiliza para la señalización y configuración de llamada. · RAS (Registración / Admisión / Estatus): se refiere a un protocolo usado para comunicar con el Gatekeeper, que es otro componente del teléfono-IP. GATEWAY: un gateway H.323 (GW) es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales H.323 en la red IP, y otros terminales o gateways en una red conmutada. En general, el propósito del Gateway es reflejar transparentemente las características de un extremo en la red IP a otro en una red conmutada y viceversa. GATEKEEPER (GK): éste realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo H.323. Se trata de un software que puede funcionar, por ejemplo, sobre Linux u otro sistema operativo. Así mismo, proporciona la traducción de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H.323, gateways y MCUs. El GK puede también ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y MCUs, tales como gestión del ancho de banda y localización de los gateways o pasarelas. El Gatekeeper realiza dos funciones de control de llamadas que preservan la integridad de la red corporativa de datos. La primera es la traslación de direcciones de los terminales de la LAN a las correspondientes IP o IPX, tal y como se describe en la especificación RAS. La segunda es la gestión del ancho de banda, donde se fija el número de conferencias que pueden estar, dándose simultáneamente en la LAN y rechazando las nuevas peticiones por encima del nivel establecido, de manera tal que se garantice el ancho de banda suficiente para las aplicaciones de datos sobre la LAN. El Gatekeeper proporciona todas las funciones anteriores para los terminales, Gateways y MCUs que están registrados dentro de la denominada Zona de control H.323. MCU (Multipoint Control Units): la Unidad de Control Multipunto está diseñada para soportar la conferencia entre tres o más puntos, bajo el estándar H.323, lo que lleva a la negociación entre terminales para determinar las capacidades comunes para el proceso de audio y vídeo y controlar la multidifusión. La comunicación bajo H.323 contempla las señales de audio y vídeo. La señal de audio se digitaliza y se comprime bajo uno de los algoritmos soportados, tales como el G.711 o G.723, y la señal de vídeo (opcional) se trata con la norma H.261 o H.263. Los datos (opcional) se manejan bajo el estándar T.120 que permite la compartición de aplicaciones en conferencias punto a punto y multipunto.


DIFERENCIA CON LA TELEFONÍA NORMAL En una llamada telefónica normal, la central telefónica establece una conexión permanente entre ambos interlocutores, conexión que se utiliza para llevar las señales de voz. En una llamada telefónica por IP, los paquetes de datos, que contienen la señal de voz digitalizada y comprimida, se envían a través de Internet a la dirección IP del destinatario. Además, cada paquete puede utilizar un camino para llegar, y están compartiendo un medio, una red de datos. Cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en señal de voz. IMPORTANCIA Radica en que la Telefonía IP, en comparación con la tradicional, es muy barata, es decir, este sistema reduce los costos de las llamadas (hasta en un 74%), cuyo precio depende del mercado, pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas se utilizan al usar una red de costos (como Internet) la reducción en costos puede ser grande, especialmente para las compañías con sucursales en distintas ciudades o países, debido al ahorro en tarifas de larga distancia del mundo; lo anterior se da, ya que se realizan mediante redes IP. Los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros en costos de interconexión; calidad de la comunicación; existe una mejor administración de cambios y movimientos; mayor facilidad para cambiar de sitios de trabajo; mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran distantes de las empresas; y reducciones del viaje de personal del soporte de sistemas. La reducción de costos de telefonía IP se presenta en las actividades de administración, mantenimiento y operación del PBX (Private Branco Exchange o Private Business Exchange) y de la red, ya que el uso de un PBX evita conectar todos los teléfonos de una empresa de manera separada a la red de telefonía local pública, lo que evita, a su vez, que deba tenerse línea propia con cargos mensuales y salidas de llamadas hacia la central telefónica, que regresen nuevamente para comunicarse internamente.
Por ejemplo: cuando una empresa requiere instalar un nuevo teléfono en el sistema tradicional, alguien tiene que instalar la línea, revisar el cableado y realizar la programación del sistema. En cambio, con la Telefonía IP es posible activar o desactivar un teléfono, simplemente oprimiendo un botón en el PBX IP, y la Telefonía IP se conecta en cualquier punto de la red, lo que permite que el sistema lo reconozca de inmediato. La mayor distribución geográfica en varias ciudades de un mismo país, de muchas compañías, ha sido uno de los factores que ha impulsado la Telefonía IP. Cuando las compañías estaban centradas en un solo lugar, era evidentemente más fácil llevar a cabo reuniones personales. Pero cuando se tienen empleados en el otro lado del mundo, ¿cómo puede haber una comunicación efectiva? Al pensar en una solución a este dilema, la tecnología de Voz sobre IP (VO IP) se convirtió en el transporte de voz encapsulada en paquetes de datos, que utiliza el Protocolo de Internet (IP) sobre redes privadas o públicas. De igual forma, es la base de las comunicaciones IP, pero es simplemente el medio de transporte, y por sí solo no ofrece mayores ventajas sobre las tecnologías de telefonías tradicionales; pero, por otro lado, la voz o telefonía por Internet es un servicio que permite a cualquier persona hacer y recibir llamadas telefónicas, utilizando una conexión a Internet en lugar de la telefonía pública tradicional. En cuanto a la mejora de la productividad, los distribuidores creen que la Telefonía IP es un gran facilitador del teletrabajo. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir una llamada en su línea IP como si fuera una llamada local. En países como Japón, Estados Unidos y otros de Europa, muchas empresas están pagándoles a sus empleados una conexión a Internet de alta velocidad en sus casas con aplicaciones de Telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos relacionados con las oficinas; esto implica arriendos, servicios, entre otros, y mejora la calidad de vida de sus empleados.


VENTAJAS DE LA TELEFONÍA IP A continuación se presentan algunas aplicaciones de la Telefonía IP en forma precisa, con el objetivo de que el lector tenga mayor información sobre esta tecnología y capte su grado de importancia: · Administración inteligente de llamadas: el usuario escoge cómo reaccionar ante una llamada a su línea IP: puede responder por medio de una aplicación del chat, contestar con voz (el modo más tradicional), seleccionar la línea del tono de ocupado, según quien llame, o redirigir la llamada a otro numero, entre otras opciones. · Servicios de directorio: acceso inmediato a los números telefónicos de todos los integrantes de un grupo o de una empresa. · Mensajería unificada e instantánea: ya no es necesario consultar el casillero de Voz porque las cuentas de correo electrónico y el fax son equipos o sistemas diferentes; entonces, con la Telefonía IP, todo se puede hacer con la misma aplicación. · Servicios de presencia: así como una aplicación de mensajería instantánea (como MSN Messenger) avisa a los usuarios que alguien se ha conectado, un usuario de Telefonía IP puede saber qué personas están disponibles de inmediato para hablar. · Conferencia y videoconferencia entre más de dos usuarios. · Centro de contacto y gestión de relaciones con los clientes. · Como anteriormente se mencionó, sirve para comunicar sucursales o para “ejecutivos móviles”, quienes están de viaje o no permanecen en sus oficinas. Lo anterior es todo lo referente para empresas distribuidas. · Integración con aplicación de misión crítica: el usuario puede acceder desde su teléfono IP, según su cargo, a la información relacionada con ventas, inventarios, producción, inteligencia de negocios, entre otras. · Comunicación multimedia: además de la comunicación de voz, dos o más personas pueden intercambiar archivos de todo tipo. Por ejemplo, durante una llamada la persona expone el tema y ve que se puede apoyar en una presentación en Power Point o un vídeo. Si presiona un botón en el Teléfono IP, es posible enviar el archivo a su interlocutor y ambos pueden visualizarlo simultáneamente. · Otras aplicaciones especializadas que colocan en el Teléfono IP o en la pantalla del computador del usuario información de todo tipo, como tasa de interés, itinerarios, publicidad dirigida, rastreo de paquetes, agenda diaria, despertadores, boletines y directorios. · Comunicación desde cualquier lugar: por ejemplo, un vendedor o un “trabajador móvil” pueden tener un Softphone en su computador, trabajar desde su cargo o desde otro lugar y poder hablar por teléfono desde su equipo. La telefonía IP experimenta un rápido crecimiento en todo el mundo, aunque enfrenta obstáculos que vienen desde sus comienzos. El costo inicial de un proyecto de telefonía IP sigue siendo alto, y aunque su inversión es recuperada rápidamente, para muchas organizaciones aún es difícil tomar la decisión de destinar Importantes recursos para este fin. Aunque el crecimiento de telefonía IP es exponencial, los costos aún no han bajado lo suficiente como para que esta barrera sea superada. Más temprano que tarde, todas las empresas van a migrar a soluciones de comunicaciones IP, pero la pregunta no es si van a migrar o no, sino cuándo lo van a hacer. Esto va a tomar su tiempo, pues hay una base de telefonía tradicional grande, pero la migración va a suceder, y pronto, opina un ejecutivo de una muy conocida empresa proveedora de telefonía IP. Afirmaba, además, que en pocos años ya no se hablará de telefonía IP, pues todas las comunicaciones de voz funcionarán sobre este protocolo. Hoy en día numerosas organizaciones grandes y medianas ya han incorporado sistemas de telefonía IP en sus redes como son: Ecopetrol, Transmilenio, Pastas Doria, Universidad de los Andes (en Colombia) entre otras. Los anteriores son sólo algunos de los casos representativos de implantación de telefonía IP. Se está notando, además, que empresas de todo tipo quieren implantar la telefonía IP: grandes, pequeñas, nacionales y multinacionales. De hecho, la avanzada la dieron dos tipos de clientes: compañías multinacionales grandes que vieron beneficios importantes en la implementación de sus infraestructuras de comunicación, por el hecho de tener oficinas dispersas; y las instituciones públicas y educativas que estaban buscando acercarse a iniciativas de gobierno electrónico y mantener confidencialidad de las comunicaciones.


DIAGRAMA Arquitectura general del sistema constituido: (ver el inicio).





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