jueves, 7 de mayo de 2009

PROYECTO DEL TRAPICHE PANELERO EN CARJETOM, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

CARJETOM E.U, surgio del curso de Jovenes Rurales "Trabajador Agroforestal".

El curso se realizo en el corregimiento de San Juancito del Municipio de Teorama (Norte de Santander). Dentro de èste programa de formacion se introdujo el modulo de Mentalidad emprendedora y Formulacion de planes de Negocios, gracias al cual surgio la idea de crear una empresa panelera en la Region.

Los aprendices de este curso recibieron la capacitacion en emprendimiento y desarrollaron diversas ideas de negocio, despues de tamizar todas estas ideas, se logro formular el proyecto titulado "creacion de un trapiche panelero con tecnologia CIMPA para abastecer la demanda del consumo local de los corregimientos de San Juancito, Honduras, La trinidad, El Acerrio y San Pablo".

El proyecto estuvo liderado por el joven aprendiz CARMEN JESUS TORRES MUÑOZ, dicho proyecto participo en la quinta convocatoria del fondoemprender y posteriormente despues de ser evaluado resulto favorecido o aprobado.

En el mes de Agosto del año 2008, pasa el proyecto de las fases de formulacion - Evaluacion a la fase de ejecucion, en dicha fase se le asigna una interventora para que supervise el buen uso de los recursos.

La ejecucion del proyecto inicia con la constitucion de la empresa ante la camara de comercio y su registro en la DIAN, la realizacion de los respectivos estudiops tecnicos, las cotizaciones, el estudio de las propuestas, la solicitud de desembolsos y la compra de las maquinas, equipos y adecuaciones respectivas.


CONTEXTO GEOGRAFICO DEL PROYECTO:

El corregimiento de San Juancito se ubica al Norte del departamento de Norte de Santander en el municipio de Teorama, este corregimiento se encuentra ubicado sobre las montañas del CATATUMBO ALTO en la siguiente direccion: Cucuta - Ocaña - Convencion - Acerrio (via al tarra) - San Juancito.

En tiempo de recorrido: 5 horas de cucuta a ocaña, 1 hora de Ocaña a Convencion, 3 horas de convencion al Acerrio (via al tarra) y 2 horas en moto del acerrio a San Juancito.

En total se demoran 11 horas de recorrido partiendo desde la ciudad de Cucuta y 6 horas partiendo desde Ocaña.

La zona en el pasado fue convertido en un albergue de las guerrillas "LAS FARC Y EL ELN", en ese entonces el lugar era solo montañas y plantas selvaticas, no existian viviendas.

Posteriormente se convirtio en un gran centro de produccion de la mata de coca, lo cual motivo el arribo de muchos pobladores provenientes del campo, quienes veian esta actividad como un medio de subsistencia.

Con la politica de seguridad democratica impuesta por el gobierno de alvaro Uribe, la zona fue ocupada por el ejercito nacional, se hicieron grandes inversiones (vivienda, colegios, vias, puesto de salud), se erradico la mata de Coca y se inicio la labor de promocionar nuevas alternativas para la reconversion laboral de todos los habitantes de las veredas.

Es asi como llega el SENA con su programa de jovenes rurales e inicia sus labores de formacion, las cuales se enfocan hacia la creacion de habilidades y competencias para el desempeño laboral de los campecinos.


Gracias a los instructores:

Victor Julio Jaimes (instructor de formacion en emprendimiento y formulador del proyecto).
Johneder Melgarejo Castañeda (instructor de gestion: encargado de ejecutar la obra, constituir y poner en marcha las operaciones de la empresa).
Olger Torrado (asesor tecnico durante el acompañamiento del proyecto "2008 - 2009").

Gracias a las siguientes entidades:

SENA - CENTRO CASA - REGIONAL NORTE DE SANTANDER, con el apoyo de:
Subdireccion del centro Casa: Ingeniero Sergio Ramirez.
Coordinador de la unidad de emprendimiento: Pedro Cacua Bernal.


FONDOEMPRENDER.
Quien financio el presupuesto necesario para la ejecucion del proyecto (capital de tabajo, maquinas, equipos, herramientas, gastos de puesta en marcha y construccion de la hornilla)

ALCALDIA MUNICIPAL DE TEORAMA: Cediel Madarriaga.
Por asignar recursos para los materiales empleados en la cubierta del area de produccion (cimientos, columnas y cubierta).

COMUNIDAD DE SAN JUANCITO Y SU ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROAMBIENTALES DE APRENDICES SENA. (ASOPROASANFOSE).
Facilitar el terreno para el montaje de las instalaciones, por ser los proveedores de la caña panelera y por el apoyo brindado al emprendedor.

A CONTINUACION SE MUESTRAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LA FECHA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario